El festejo del Día de Muertos

En México tenemos dos días muy especiales para honrar y recordar a las personas que partieron de este mundo: el 1 de noviembre conocido como el día de “Los Angelitos” dedicado a los niños y el 2 de noviembre, “Día de Muertos” a los adultos.

Las tradiciones del día de muertos se manifiestan de numerosas formas, una de ellas es poner un altar donde se mezclan diferentes objetos con significados especiales que a continuación enlistamos:

El altar Cada altar se coloca con mucho cariño y cuidado para conmemorar a los difuntos de la familia. La tradición dicta preparar altares de dos, tres o siete niveles.

Cempasúchil Es una flor aromática de color naranja intenso. Con sus pétalos se crea un camino hacia el altar para facilitar el retorno de los muertos.

Imagen: pxfuel.com

Veladoras Son la luz que iluminan el retorno a casa.

Imagen: Pixabay

Pan de muerto Su forma simboliza el cráneo de los ya fallecidos.

Inagen: pixabay

Calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto. Representan a los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda.

Imagen: Wikipedia

Agua y sal El agua es para saciar la sed del difunto por el gran recorrido que hizo; la sal para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.

Papel Picado. Su colores tienen distintos significados, por ejemplo naranja simboliza luto y morado religión católica.

Comida y bebidas. Se ofrendan los platillos y bebidas favoritas de nuestros difuntos para que los disfruten a su llegada.

Dato Nerd: Del 13 al 16 de Agosto en Japón se celebró el Obon (お盆) una celebración para honrar a las almas de sus ancestros. Al igual que en México (el día de muertos) durante esta festividad se cree que los espíritus pueden volver a su hogar.

Imagen principal: Wikipedia

#Díademuertos

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo